loader
Qué es un endpoint Y cómo asegurar su protección

En la actualidad, la opción de teletrabajar ha ganado popularidad debido a la pandemia, al avance tecnológico que permite desarrollar el trabajo desde el hogar u otro lugar distinto a la oficina y a otros factores como el que existen tareas que pueden desarrollarse fuera de esta. Por lo que,  la comunidad laboral virtual ha sumado seguidores y sigue ganando fama y favoritismo entre los empresarios y los trabajadores.

Por esta razón, desarrollar el teletrabajo en un entorno laboral virtual seguro es un tema fundamental debido a la gran cantidad de datos que circulan en dispositivos, redes, nubes, terminales y otros.  

En este ámbito, un tema importante es el de los endpoints o puntos finales (dispositivos electrónicos, entre otros), ya que son el blanco predilecto en lo que respecta a ciberataques. Por esto, deben protegerse, incluyendo no solo antivirus, sino otros tipos de software destinados a mantenerlos seguros de ataques de diversa clase de malware, pérdida o robo de información, etc.

Si bien, durante mucho tiempo, las organizaciones han dependido de los antivirus como medida de seguridad para endpoints, los antivirus tradicionales ya no pueden protegerlos contra las amenazas modernas actuales. Una solución de seguridad para endpoints debe conocer y bloquear en tiempo real malware y exploits conocidos y tener la capacidad de actualizarse rápidamente respecto de nuevas amenazas, incorporar la automatización para aliviar las cargas de trabajo del equipo de seguridad y cuidar y habilitar a los usuarios sin afectar el rendimiento del sistema.

¿Qué es un endpoint? 

Qué es un endpoint

En términos sencillos, cualquier dispositivo final conectado a la red es un endpoint. Un endpoint o punto final, es cualquier dispositivo que corresponda físicamente a la parte final de una red. Los computadores de escritorio, laptops, tablets, smartphones y dispositivos de oficina de red como impresoras y cámaras de seguridad también son considerados endpoints. Por ende, la seguridad para endpoints debe cubrir todo el abanico de estos, considerando su diversidad y sus diferentes características, ya que demandarán diferentes medidas de protección según su naturaleza.

Debido al teletrabajo, los usuarios se conectan a los recursos internos desde los puntos finales fuera de las instalaciones en todo el mundo, por lo que, los endpoints son cada vez más susceptibles a ataques cibernéticos.

¿Cómo proteger los endpoints?

La seguridad para endpoints debe ser una de las más grandes prioridades de las empresas a la hora de hablar sobre ciberseguridad, ya que son los puntos más vulnerables al momento de un ciberataque con el objetivo de robar información institucional y personal.

La seguridad para endpoints no se basa solo en el uso de un antivirus, ya que no todas las amenazas corresponden a este tipo de peligro. Los endpoints deben protegerse de los ciberataques más comunes como ransomware, phishing y malware. Por ello, deberán trabajar de modo complementario diversos software, entre ellos, antivirus junto con programas que cifren la información almacenada, copias de seguridad, DLP, servicios de firewall, entre otros.

Asimismo, las soluciones de seguridad para endpoints deben permitir a los administradores de estos poder levantar políticas de protección a través de consolas de administración centralizada. Por ejemplo, para poder restringir desde un único lugar el acceso a determinados sitios web que podrían contener algún virus o software malicioso o cuyo contenido esté en contra de las políticas de seguridad de la empresa. 

También resulta fundamental proteger los datos de la nube que terminan en endpoints y contar con capas de seguridad basadas en aprendizaje automático en tiempo real para brindar la mejor protección a dispositivos físicos, virtuales y usuarios. Requisitos para la protección de endpoints

Algunos requisitos para la protección de endpoints son:

  • Bloquear amenazas conocidas y desconocidas de forma preventiva.

    Deben estar protegidos frente a amenazas conocidas, desconocidas y de día cero.

  • No afectar negativamente a la productividad de los usuarios.

    Permitir que los usuarios desarrollen su trabajo, usen las tecnologías móviles y basadas en la nube sin temor a ciberataques y sin importunar el usuario con mensajes y notificaciones inecesarios.

  • Convertir automáticamente la inteligencia sobre amenazas en prevención.

    El software debe aprender de la experiencia lidiando con distintos malware de modo de anticipar nuevos ataques y nuevos tipos de códigos maliciosos.

  • Proteger todas las aplicaciones.

    Ofrecer protección total contra exploits a todas las aplicaciones, incluidas aplicaciones de terceros y propias. 

  • Evitar que la seguridad afecte al rendimiento del sistema.

    No suponer una carga para los recursos del sistema, como la RAM, la CPU o el espacio de almacenamiento en disco. 

Nuestros software cumplen con los requisitos mencionados, por ejemplo, ESET PROTECT tiene en todas sus versiones protección de endpoints (excepto MAIL PLUS) y ESET Inspect es un software XDR especializado en el ámbito de los endpoints. Por otro lado, ESET Cloud Office Security protege aplicaciones cloud Microsoft 365.

En Lockbits contamos con una diversidad de software especializados en protección para endpoints. Visita nuestro sitio y lee nuestro blog.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

NEWSLETTER

Buscar
Categorías
Archivos

Máxima seguridad digital para empresas