loader
costos de ciberseguridad en una empresa

En una era en la que el trabajo se desarrolla en un entorno virtual y, de manera remota, en muchos casos, se hace imprescindible contar con un sistema de ciberseguridad que mantenga protegida la información de una empresa. Sobre todo, porque las ciberamenazas se desarrollan a una velocidad inimaginable, se debe tener un sistema de ciberseguridad que sea capaz de adaptarse a las nuevas amenazas a la misma velocidad.

El sistema de ciberseguridad deberá contar con ciertas características para poder mantener resguardados los datos de la empresa, por ejemplo:

    • Deberá ser capaz de actualizarse en tiempo real respecto de las ciberamenazas que van apareciendo.
    • No deberá impactar negativamente en los recursos ni procedimientos del entorno virtual, es decir, no deberá restar velocidad ni capacidad a los procesos.
    • Debe ser fácil de utilizar para cualquier persona que trabaje en la empresa, ya que no todos los trabajadores cuentan con conocimientos informáticos.
    • Debe proteger el ciberentorno en capas, de modo de detectar distintos tipos de amenazas y responder a ellas según el tipo y grado de peligrosidad.
    • Debe mantener protegidos los endpoints y las nubes.

 

¿Cuánto gastar en ciberseguridad?

Cuanto gastar en ciberseguridad

Según el portal Entrepreneur, el presupuesto que debe considerar una empresa para contar con un plan de ciberseguridad integral debería representar del 9% al 14% del presupuesto anual general de su departamento de TI. Pero, puede incluso, invertir menos en ciberseguridad sin afectar la seguridad de la empresa, invirtiendo menos del 6% de su presupuesto en gestión de riesgos y seguridad.

Actualmente, se cuenta con softwares orientados a la seguridad lógica. Esta se trata de un conjunto de acciones que conforman un protocolo cuyo propósito es controlar quién tiene acceso a tal o cual información, de manera de evitar la pérdida o fuga de datos, incluso si no es producto de un ciberataque, sino, de un error humano, que suele ser la causa más frecuente. Es decir, la seguridad lógica se encarga de gestionar, controlar, autorizar o denegar el acceso de los funcionarios de una empresa a la información de ésta, además de alertar de manera oportuna errores en los procedimientos relacionados con el manejo de la información. En otras palabras, son medidas electrónicas que controlan el acceso a un sistema operativo, por ejemplo, a partir del uso de software de seguridad como firewall, enrutadores, conmutadores, etc.

Existen softwares que se encargan de establecer barreras lógicas respecto de la información. Dependerá del software contratado, el número de barreras implementadas, pero, la mayoría ofrece medidas de protección como la creación de ID de usuario, formulación de contraseñas con requisitos de longitud mínima, un número específico de dígitos y el uso de caracteres y/o mayúsculas, bloqueo de ID de usuario después de cierta cantidad de intentos de inicio de sesión fallidos sucesivos, control de acceso a directorios y archivos, establecimiento de tiempos precisos en los que los usuarios autorizados pueden acceder a los datos, y restricciones específicas restricciones de uso de terminal.

Puede parecer costoso el considerar contratar ciberseguridad, pero los costos de ciberseguridad hoy en día no son altos debido a que existen softwares que brindan una cobertura total, lo que implica que no se debe contratar distintos programas para proteger de distintas amenazas los datos de una empresa y, en relación a los beneficios que brinda el contar con un software que mantenga resguardada la información crítica de la empresa, los costos de ciberseguridad no resultan costosos.

Uno de los softwares de ciberseguridad que se pueden implementar con el propósito de prevenir la fuga o pérdida de datos, es Safetica, cuyo objetivo es mantener los datos críticos en la empresa. Para ello, controla los dispositivos de los empleados que se utilizan para trabajar. Ningún dato que se encuentre en la zona protegida de la empresa podrá escaparse de estos dispositivos. Los colaboradores no podrán sacar información para compartirla con la competencia ni para beneficio propio. 

 

Existen tres tipos de opciones de Safetica, de modo que cada empresa puede adquirir el que mejor se adapte a sus necesidades:

  • Safetica Discovery: permite conocer el flujo de sus datos confidenciales. Obtenga auditorías regulatorias y de seguridad, descubra riesgos internos.
  • Safetica Protection: brinda protección a los datos confidenciales con Dynamic Data Loss Prevention (DLP) y Protección contra amenazas internas.
  • Safetica Enterprise: otorga seguridad de datos empresariales. Máxima integración y soporte de flujo de trabajo.

 

La diferencia de lo que entrega cada una de las versiones de Safetica se basa en las funciones que cumple. Safetica Discovery, por ejemplo, cuenta con una auditoría de seguridad, mails y archivos, seguridad en espacios de trabajo, inspección de contenido y detección de actividades peligrosas. En cambio, Safetica Protection, suma la protección en endpoints y protege la nube, entre otros. Por último, Safectica Enterprise, que es la versión de Safetica más completa, agrega a lo anterior la protección de la sincronización de la nube y de los endpoints, automatización de seguridad, integración SIEM y reportes API.

 

Para asesorías a empresas, respecto de softwares para ciberseguridad, contáctanos aquí.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

NEWSLETTER

Buscar
Categorías
Archivos

Máxima seguridad digital para empresas