loader
seguridad informatica en una empresa

Actualmente, todos los procesos de una empresa se realizan en un entorno virtual, ya sean plataformas, aplicaciones, programas, correo institucional, nubes y otros, por lo que, el cibercrimen se ha especializado creando amenazas que día a día ponen a prueba los sistemas que conforman la seguridad informática de este.

La seguridad informática en una empresa es fundamental para que su información y procesos internos no se vean afectados a causa de agentes externos como malwares, robo de contraseñas en los sistemas de pago en línea, recepción de correo sospechoso con la intención de acceder a información bancaria, inhabilitación de programas o equipos y otros.

¿Qué acciones hay que implementar para mejorar la seguridad informática de una empresa?

seguridad informáticaseguridad informática

Existen varias acciones a seguir con el propósito de resguardar la seguridad informática de una empresa. Algunas a considerar son las siguientes:

Levantar una cultura de protección en la comunidad respecto del phishing

El phishing es una amenaza que ocupan los cibercriminales y que tiene como objetivo, suplantar una entidad de confianza. Es uno de los modos más comunes que se utiliza para acceder a la base de datos de las personas y empresas con el objetivo de robar claves o información.

Se sabe que el 97% de las personas en el mundo son capaces de identificar un correo de phishing complejo, sin embargo, se ha instalado una cultura de “darle clic a todo” que torna vulnerable a cualquier sistema. Por ello, es fundamental educar a la comunidad respecto de los peligros que se esconden tras cualquier clic que se da; los riesgos son variados, pueden ir desde permitir el acceso a información personal, de la empresa, revelar claves bancarias o información reservada, hasta autorizar el ingreso a un malware que bloquee todo el equipo o toda la red de equipos de la empresa.

Por eso, es prudente, en el caso del correo institucional, revisar el remitente y la extensión del archivo adjunto. En otros casos, examinar los enlaces.

Mantener control respecto de los accesos

Los empleados de una empresa cuentan con credenciales de acceso que les permiten ingresar a servidores y plataformas con información reservada, por lo que, es prioritario mantener un control respecto de éstas, es decir, en caso de que un empleado ya no continúe formando parte de la empresa, inmediatamente deben revocarse las credenciales.

Crear un protocolo seguro respecto de las contraseñas

En acuerdo con los colaboradores de la empresa, deben establecerse criterios en la creación de contraseñas que garanticen estándares altos de seguridad de la información.

Existen gestores de contraseñas, como el que incluye el producto hogareño ESET Smart Security Premium que pueden ser de gran utilidad a la hora de crearlas y guardarlas.

Crear backup

Los ransomware se han transformado en una de las mayores amenazas para la seguridad informática de las empresas, por ello, siempre se debe estar respaldando toda la información en copias. Estas deben estar actualizándose continuamente, de manera que, frente a un ataque de este tipo, se pueda acceder a la información de la empresa.

Existen programas que gestionan la creación de backup o copias como Xopero One y Xopero Cloud, que aseguran el respaldo integral de la información dispuesta en los equipos y en la nube.

Contar con un antivirus y firewall

Se debe contar con un antivirus y firewall de última generación, capaz de proteger la información presente tanto en los equipos, los correos, como en las nubes. La línea de soluciones de seguridad ESET PROTECT, basada en la tecnología NOD32 cuenta con distintos programas que se adaptan a las necesidades de seguridad de las personas y empresas garantizando una protección continua de la información de modo de detectar cualquier amenaza antes de que afecte al equipo. Los productos NOD32 son compatibles con Windows, macOS, Linux, Android, iOS, entre otros sistemas operativos.

Las soluciones de seguridad ESET PROTECT (NOD32) cuentan con protecciones en múltiples capas  escalables y flexibles:

  1. Multiplataforma para todos los sistemas operativos.
  2. Posee módulo de protección específico para el ransomware.
  3. Incorpora Machine Learning, Inteligencia Artificial y Análisis Avanzado de Memoria.
  4. Atención técnica local.
  5. Despliegue sencillo.
  6. Mínimo impacto en el sistema.
  7. Consola de administración cloud.
  8. Inventario de hardware y software.
  9. Control de dispositivos Bluetooth, USB, etc.

Además, cuenta con la ventaja de ser fácil de usar y no impactar en el rendimiento del sistema debido a que es liviano.

Siempre es conveniente considerar estas acciones y otras con el propósito de reforzar las medidas de seguridad informática de la empresa, de modo de elaborar un plan de seguridad integral capaz de lidiar contra distintos tipos de amenazas.

Te invitamos a conocernos. Contamos con una amplia gama de softwares orientados a proteger tu información. Visita nuestro blog.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

NEWSLETTER

Buscar
Categorías
Archivos

Máxima seguridad digital para empresas