En la medida que las empresas, aprovechando el avance y las ventajas de la tecnología, migran de un sistema análogo a uno digital, su información, contraseñas, archivos en nubes, etc., se ven más expuestos a ciberataques.
Existen cifras que muestran que los ataques cibernéticos a pequeñas y medianas empresas ha aumentado en una proporción alarmante respecto de las grandes empresas, debido a que las primeras no están en condiciones de invertir en sistemas de ciberseguridad que protejan sus datos.
Por ello, es fundamental invertir en softwares que se encuentren en condiciones de prevenir, contener y mitigar los constantes ataques en contra de la ciberseguridad de las empresas, considerando que cada día aparecen nuevas variantes de troyanos, rootkits, virus, gusanos y otros tipos de malwares.
Los principales desafíos para la ciberseguridad
Existe una amplia variedad de malwares y diariamente van surgiendo nuevas formas de explotar cualquier tipo de vulnerabilidad que presenten los softwares y nubes utilizadas por las empresas.
Entre las amenazas más comunes se encuentran:
Software obsoleto
Los software necesitan actualizarse constantemente ya que, a través de este proceso, se van implementados parches que corrigen algún tipo de vulnerabilidad detectada, a veces por un desarrollador de programas, un usuario que sufrió de un ataque cibernético o, en el peor de los casos, por cibercriminales. Por ello, es crucial realizar las actualizaciones en el momento preciso y no postergarlas.
Ataques a la nube
Por una cuestión de comodidad y logística, las empresas han optado por compartir archivos, entre la gente que compone su equipo, por medio de nubes conectadas con correos electrónicos. Esta práctica agiliza el acceso a los documentos por parte de la comunidad que compone la empresa, pero expone peligrosamente datos valiosos subidos a la nube y adjuntos en correos. De modo de resguardar la información de este tipo de ataques, existen softwares como ESET PROTEC COMPLETE, que protegen los endpoints (laptop, celulares, tabletas y otros), servidores, infraestructuras en las nubes y correos electrónicos (archivos y aplicaciones incluidas) a partir de funciones como el sandboxing y cifrado de disco completo.
Ataques por ransomware
Este tipo de ataque es uno de los más comunes en el último tiempo. En términos sencillos, a través de un malware, un cibercriminal bloquea el acceso del usuario al equipo y/o información, que impide que éste pueda rescatar archivos importantes para el funcionamiento de la empresa, exigiendo un rescate monetario para desbloquear. En muchos casos, pese a pagar el rescate, el usuario, lamentablemente, no vuelve a tener acceso a su equipo, perdiendo todo lo que tenía almacenado en él. Al tratarse de un tipo de ataque que funciona debido a que el usuario descarga un archivo malicioso, el sistema de ciberseguridad utilizado debe respaldarse con capacitaciones a la comunidad advirtiendo de ese tipo de riesgos. Un modo adecuado de mitigar el impacto de este tipo de ataque es, en caso de producirse, contar con un respaldo de toda la información de la empresa. Xopero One crea backup de seguridad para equipos y estaciones de trabajo con distintos sistemas operativos, siendo compatible con casi todos los servidores NAS.
Sistemas de pagos
Actualmente, los fraudes financieros son más usuales en sitios web que en entornos físicos, ya que, de no contar con un sistema que proteja datos importantes como contraseñas, estas son robadas y utilizadas para extraer dinero. Una alternativa para defender este tipo de datos es utilizar un sistema de protección de datos que los cifre, prevenga la fuga y establezca un protocolo de doble autenticación.
Phishing
Este tipo de ataque afecta a usuarios de equipos como computadores, laptop y celulares, haciéndose pasar por entidades de confianza. El objetivo es sustraer claves, datos de tarjetas de crédito o números de cuentas bancarias a través del envío de correos electrónicos con enlaces maliciosos o archivos adjuntos fraudulentos. El usuario abre el correo y descarga el archivo junto con el malware que permite el robo de datos. De modo de prevenir este tipo de acción, es recomendable educar al equipo de trabajo en relación a los riesgos que conlleva abrir correos electrónicos de remitente desconocido y descargar archivos adjuntos, además de instalar una solución de seguridad que, en caso de que se produzca el ataque, mantenga protegidos los datos del usuario y evite fugas, alerte de actividad sospechosa, protegiendo todos los endpoints y servidores conectados.