Cómo puede infiltrarse un malware o software malicioso en su empresa y cómo protegerse. Conozca estas y otras respuestas en este artículo.
Un malware es un acrónimo de las palabras “malicious” (del inglés, “malicioso”) y “software”. Es un programa o aplicación diseñada con algún fin dañino que afecta a un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.
Según ESET Security Report 2022, en el último año el 48% de las empresas de América Latina sufrió algún incidente de seguridad y uno de cada cuatro de estos incidentes estuvo relacionado con malware. Como vemos, la ciberseguridad es un tema de gran peso para proteger los datos corporativos. Aquí hacemos un repaso de qué es un malware, los distintos tipos y cómo debe ser la solución adecuada para protegerse de las ciberamenazas.
¿Qué es un malware?
Acrónimo de las palabras “malicious” (del inglés, “malicioso”) y “software”. Es un programa o aplicación diseñada con algún fin dañino que afecta a cualquier dispositivo, servicio o sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.
Se considera malware a distintos tipos de amenazas, cada una con características particulares (troyano, gusano, virus, entre otros) y con métodos de propagación e instalación distintos.
Tipos de malware
Para comprender cómo funciona y qué impacto pueden tener es preciso conocer los distintos tipos de malware. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, los incidentes de malware se producen debido a la manipulación de los usuarios por parte de los cibercriminales, técnica que se denomina ingeniería social.
Virus
Busca alterar el funcionamiento de un programa o sistema insertando parte de su código dentro de una aplicación legítima. Su ingreso puede producirse a través de la descarga de un archivo que contiene el virus, cuando el usuario lo ejecuta se produce la infección del dispositivo.
Lo que hay que destacar es que para su propagación es preciso la interacción de una persona.
Troyano
Este programa malicioso accede al sistema de la víctima en forma de un archivo o aplicación inofensiva y de manera engañosa, invitando al usuario a su descarga y uso. Funciona realizando acciones no deseadas en segundo plano.
Puede llevar a cabo diferentes acciones como, por ejemplo,
- el borrado selectivo de archivos del sistema,
- robar datos personales,
- la descarga de otros malware,
- paralizar el dispositivo,
- espiar actividades, entre otros.
Gusano
Su rasgo principal es que puede diseminarse de máquina en máquina sin la interacción del usuario. Su puerta de entrada puede ser la explotación de una vulnerabilidad de software o sistema operativo. Puede provenir de dispositivos USB infectados, archivos adjuntos enviados por correo electrónico y hasta incluso sitios web.
Adware
Luego de rastrear el navegador y el historial de descargas del usuario, le muestra anuncios emergentes no deseados con un llamado a la acción para hacer clic o hacer una descarga. Este tipo de software se instala a cambio de otro servicio como, por ejemplo, usar un programa sin pagar por él.
Ransomware
Este malware que se instala en el dispositivo de la víctima, cifra sus archivos y luego pide un rescate para devolverle esos datos al usuario. Por lo general, los ciberdelincuentes solicitan el pago en criptomonedas, ya que es una transacción muy difícil de rastrear.
Scareware
A través de alertas que advierten que el dispositivo ha sido infectado y necesita una acción urgente, hacen que el usuario compre una aplicación falsa.
Spyware
Se instala un programa en el dispositivo sin el consentimiento de su propietario. Así es como recoge información de navegación, hábitos e información personal.
Suele ser usado por la policía o los servicios de inteligencia, pero también puede estar al alcance de los ciudadanos que los usan con fines personales o usuarios que pueden emplearlos para delinquir.
Qué funcionalidades debe tener un antivirus para empresas
Mantener protegido el sistema informático de nuestra empresa es imprescindible. Ya que gracias a un antivirus completo contaremos con la protección de los datos y la prevención del robo de información corporativa. A la vez que evitará un incidente de malware, poniendo a su empresa un paso adelante de cualquier amenaza, conocida y desconocida.
A continuación le contamos qué debe tener un antivirus para empresas para ser adecuado.
1)Consola de administración centralizada
Es una herramienta multifuncional de administración remota de seguridad para las soluciones antimalware, que abarca todos los sistemas operativos y está disponible en la nube y local. Facilita la visualización y remediación de incidentes de forma centralizada y en tiempo real.
2)Protección para endpoints
Hay que asegurarse de contar con una protección avanzada en múltiples niveles para PC, smartphones, máquinas virtuales, servidores, etc. Ya que como vimos, son la puerta de entrada, junto con la interacción del usuario, de gran parte de los malware.
3)Seguridad para servidores de archivo y de correo
Protección en tiempo real para los datos corporativos que se almacenan y viajan a través de los servidores. Como así también de los servidores de correo, que son puntos muy vulnerables para la ciberseguridad de cualquier empresa.
4)Protección de aplicaciones en la nube
Contar con aplicaciones en la nube contribuye a la accesibilidad para un manejo más ágil dentro de la empresa y de forma remota. Por ello es tan importante, proteger en tiempo real las informaciones, las aplicaciones y la infraestructura basada en la nube de los ciberataques y las ciberamenazas.
5)Cifrado del disco completo
Esta funcionalidad permite proteger los datos corporativos mediante el cifrado para discos del sistema, particiones o dispositivos completos con Windows y macOS. Permitiendo a la vez cumplir con los requerimientos legales.
6) Sandboxing en la nube
Protección proactiva contra amenazas de 0-day, combinada con la protección avanzada contra ransomware a través de la tecnología de sandboxing basado en la nube.
7) Detección y respuesta para endpoints
Es fundamental contar con una solución completa de detección y remediación extendida que cuente con una herramienta de XDR (Extended Detection and Response) personalizable.
Esta brindará visibilidad de endpoints, redes y nubes, búsqueda de amenazas y respuesta a incidentes, mitigando de inmediato cualquier problema de seguridad. No solo identificando comportamientos anómalos y una mayor investigación, sino que cuenta con capacidades de respuesta posterior a los incidentes e infracciones, facilitando análisis de causa raíz e investigaciones forenses.
¿Cómo proteger mi empresa de la filtración del malware?
La respuesta es a través de una solución que cuente con las características que acabamos de detallar, como es el caso de ESET PROTECT Enterprise, la seguridad IT que se adapta a empresas de todos los tamaños.
Desde Lockbits sabemos que no se trata solo de un software antivirus para empresas, sino que precisa de una atención personalizada y ágil que complemente la calidad de la solución.
Su empresa precisa de la mejor protección contra malware, podemos brindarle la solución que necesita. Póngase en contacto y nuestro equipo de consultores le brindará la opción adecuada a sus necesidades.